dijous, 4 de desembre del 2008

Escultura Renacentista - Moisés -




Sin duda alguna la palabra que define, tanto la escultura, como su escultor; es ¡¡fascinante!!
En un principio no pensaba que Miguel Ángel tendría tanta importancia en lo que es el arte renacentista, había oído hablar de el, y sabía que fue un gran escultor italiano, pero tras la búsqueda de información hemos aprendido mucho sobre el y su gran técnica, que pondremos en común con todos vosotros.

La escultura de Moisés es una de las muchas que esculpió Miguel Ángel. Esta tallado en un único bloque de mármol de Carrara y que alcanza una altura de 2.35 metros. Principalmente la esculpió para que formara parte de la tumba del Papa Julio II y al final acabó en la iglesia de San Pedro, (Roma) donde se encuentra actualmente.
Quizás haya gente que piensa que es una como cualquier otra o del montón, pero a nosotros nos ha transmitido grandes conocimientos y aprendizajes en general sobre ella.
En el Renacimiento nos encontramos con grandes evoluciones respecto la Edad Media. El tamaño es una de las principales características en comparación con el periodo anterior; ya que las esculturas alcanzan una altura mínima de unos dos metros y se expresa la grandiosidad renacentista. Por otro lado aparece la capacidad de transmitir actitudes o movimientos en ellas que les dan una gran expresión e incluso parecen personas de carne y huesos como nosotros; a esta técnica se le llama terribilitá.

Después de todo este royo, es imprescindible aplicar el aprendizaje a la escultura.
Así pues, nos damos cuenta a primera vista de su grandeza. En cuanto a la terribilitá, vemos su mirada penetrante que le da un toque intimidador, la posición de las piernas hace de ella un parecer algo inquieto o alterado, la longitud de la barba, la fuerza que ejerce al coger el objeto que lleva, etc...

Por ultimo, decir que lo que lleva en la mano son las tablas de la ley después de haber subido al Sinaí y hacer acto de presencia frente a Dios que fue quien se las proporciono, y donde hay escritos los diez mandamientos.
Bueno chicos espero que os haya gustado la escultura y os sirva para ampliar conocimientos.

1 comentari:

Francisco Sánchez ha dit...

Realmente las esculturas de Miguel Ángel son impresionantes. Esta en concreto siempre la he visto en libros o documentales, pero su majestuosidad las hace impresionantes.
Muy bien explicado.
No habéis colgado la pieza musical, aunque no cuente para la parte escrita sí que estaría bien que la pusieseis para la explicación oral. Felicidades, está muy bien trabajado lo que habéis colgado.