dijous, 20 de novembre del 2008

EL MERCADER DE VENECIA




Las apariencias de la película van mucho mas allá de lo que refleja en realidad. Personalmente pensaba que tal película daría mucho más de si de lo que muestra su contenido. A decir verdad, desde un principio os aconsejo que no la veáis, ni que sea por aburrimiento o para matar el tiempo.

Mi valoración personal la hago teniendo en cuenta más que nada el aprendizaje que me ha podido proporcionar. No me gustaría entrar en una crítica global, ya que hay muchos puntos de vista diferentes. Estoy de acuerdo en que la historia que narra es muy bonita, pero realmente lo que pretende es enamorar al público y no transmitir conocimientos.
La introducción es seguramente la parte más interesante, te sitúa en la época y narra la situación que en ese momento se estaba viviendo.
La película se basa en la intolerancia judía del siglo XVI por toda Europa, y explica hechos como: los judíos por ley fueron obligados a vivir en un geto amurallado de la ciudad y que al anochecer las puertas se cerraban y eran vigiladas por cristianos, que durante el día eran identificados por un sombrero rojo que debían llevar puesto, y que no tenían derecho a poseer propiedades, por ello practicaban la usura; practica contraria a los cristianos.

Dado que los hechos que se explican están basados en la realidad, se ve a simple vista el conflicto entre ambas religiones (cristiana y judía), es lo único que aprende uno sobre el renacimiento tras mirar la película.
En cuanto a la técnica de la pintura, no se puede sacar ninguna conclusión, ya que no aparece por ningún lugar, al igual que las esculturas; y al fin, y al cabo, uno mismo queda insatisfecho con el resultado, sabiendo lo que trabajamos en clase.

En resumen, hubiera preferido dedicar un poco mas de tiempo a buscar otra película y desde un principio saber su contenido para no llevarme sorpresas, en vez de escoger la primera que aparece en internet para tenerla fija como trabajo.

PELICULA IVAN

dilluns, 17 de novembre del 2008

VIDEO

Los cabecillas del ejército, los generales, las grandes figuras caballerescas, los modelos a seguir para el populacho, los grandes revolucionarios… todos estos entes se convertían en la voz del pueblo, siendo los guías de los pensamientos de otros, quizás por su mentalidad avanzada, quizás por su habilidad con la espada, quizás por su tiranía, da igual, el caso es que los guerreros escuchaban con gran importancia sus palabras y, los primeros, les impregnaban de valor y euforia, incluso convencían a aquellos más débiles e indecisos para batallar. Por eso es corriente ver, en películas de la época, grandes discursos a caballo frente al ejército, vociferando insondables palabras, inundando el oído de los que posiblemente mueran pocos minutos después.

Esto no tan solo se da en la Edad Media, pero esta, es uno de los periodos más bélicos y caballeresco, por lo que el valor y la presencia de la muerte (que ya asoma varias veces en nuestro blog) son símbolos muy cotidianos.

Decidimos elegir esta escena en que se representa muy bien lo anteriormente descrito :